Nuevos avances en la captación de humos: sistema Traveller Hood

Como es bien sabido la industria de la fundición ha sido tradicionalmente generadora de emisiones a la atmósfera, tanto en el interior de las plantas como hacia el exterior. Para solucionar esta problemática e ir adaptándose a las nuevas regulaciones, se han ido adaptando sistemas que captan las emisiones allí donde se producen, y eliminan las partículas sólidas del gas portante. 

En este sentido las mejoras se han dado en los dos campos, tanto en la optimización de las captaciones, evitando las emisiones sin control, como la propia separación de las partículas sólidas.

 

Optimización de la captación

 
En lo que se refiere a la optimización de la captación, la tendencia ha ido encaminada al confinamiento de aquellas fuentes emisoras de contaminantes por una parte, y adaptando sistemas de aspiración en los cerramientos instalados para producir el citado confinamiento, de forma que el polvo generado en su interior es regularmente extraído, y posteriormente separado en el filtro.
Esta tarea ha sido más o menos dificultosa en función de la morfología y procesos relacionados con la propia fuente emisora. En cualquier caso siempre el límite ha venido impuesto por la condición de que el cerramiento o la propia fuente esté en una posición estática, ya que los conductos que posteriormente deben vehicular los gases captados junto con le polvo, son rígidos.
 
De esta forma teníamos un límite en la captación de aquellas fuentes que se desplazan, ya que lo mejor que se había podido obtener era una captación en ciertos puntos fijos, pero generando emisiones durante el trayecto. Esto es muy típico de las cucharas que se desplazan colgadas de una grúa ,y que son muy comunes en las fundiciones. Dado que la legislación va poniendo coto cada vez mas estrecho a las emisiones difusas, es decir, aquellas que se emiten a través de grandes áreas, se hace necesario poder captar el humo que estas cucharas van emitiendo durante todo su desplazamiento.
 
En este sentido desde Euro-Equip se ha dado solución a esta problemática con un sistema que permite tener el punto de captación, (normalmente una campana a instalar en la parte superior de la grúa), permanentemente conectado al sistema de aspiración. Para ello el sistema utiliza una conexión desplazable a lo largo de un conducto fijo. Este conducto fijo tiene la longitud del desplazamiento longitudinal de la grúa. En caso de que la cuchara además tenga un desplazamiento transversal , otro conducto de iguales características se instala sobre la grúa puente , de forma que entre ambos podemos garantizar la captación de la cuchara, sea cual sea su posición en el espacio.
Con este sistema se elimina o minimiza de forma muy considerable las emisiones de las cucharas en sus desplazamientos desde la zona de llenado, tratamiento etc. hasta la zona de vaciado.
En España, una importante fundición disfruta ya de este nuevo sistema TRAVELLER HOOD con unos resultados más que satisfactorios en la recogida de humos.

MIKLAISTOIDEO